apoyo-acompanamiento

APOYO Y
ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL

Los tratamientos con técnicas de reproducción asistida son largos y costosos y pueden causar un importante desgaste físico, emocional y social. En estos procesos, los pilares de la persona y de la pareja se tambalean y las personas pueden presentar estrés o ansiedad. Para muchas de las personas afectadas, la infertilidad es una situación traumática de envergadura.*Solicitar apoyo psicológico puede ser muy beneficioso para afrontar y gestionar eficazmente el impacto y las exigencias de los tratamientos para la infertilidad en esta etapa de la vida.

PARA QUE SIRVE EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO:

Consideramos fundamental gestionar todos los aspectos emocionales que aparecen e influyen en la propia mujer y en la pareja en cualquiera de las fases de tratamiento (afrontar el diagnóstico, el tratamiento médico, la punción y transferencia, el sobrellevar la betaespera, si hay perdidas gestacionales, ovodonación y/o donación de gametos, etc.).

En la mayoría de los casos, el miedo es recurrente y hay que resituarse emocionalmente para avanzar y tomar decisiones.

CÓMO PUEDE SER EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO:

Según cada caso, este apoyo y acompañamiento podrá ser:

INDIVIDUAL

Se trata de un acompañamiento profesional individualizado para aquellas personas que están en cualquier fase de tratamiento con TRA (antes, durante y post).

Se realiza una entrevista de evaluación personal previa al inicio del programa de acompañamiento. El tratamiento se estructura en 10 sesiones iniciales con frecuencia semanal, ampliable y revisable según las necesidades particulares y el ritmo de la persona. La duración de cada sesión es de 60´.

Este espacio individual se orienta a que la persona pueda adquirir un conocimiento mayor de sí misma y de la experiencia que está viviendo, ajustar las emociones que aparecen, así como poder incorporar nuevos recursos y estrategias de afrontamiento que le provean de un mayor bienestar para afrontar su proceso.

Se recomiendan sesiones presenciales aunque también se puede trabajar vía skype.

DE PAREJA

Se trata de un apoyo profesional a la pareja con el fin de fomentar un espacio de comunicación que les ayude a transitar este camino con complicidad y apoyo mutuo.

Las sesiones se orientan a que la pareja pueda tener un espacio para que cada miembro de  pueda expresar lo que está viviendo y sintiendo y así se favorezca la escucha y la comprensión mutua. De esta manera se fortalece la relación y el vínculo entre ambas personas y se dotan de recursos que posibilitan transitar el proceso con una vivencia de mayor afecto y entendimiento. La duración de las sesiones es de 90´.

GRUPAL

La vivencia de la infertilidad en muchas ocasiones se vive en soledad. El espacio de grupo puede tener muchos beneficios ya que proporciona una red de apoyo y posibilita conocer a otras personas que experimentan procesos similares.

En Infertilidad Fértil trabajamos en formato grupal y según la naturaleza de la fase de tratamientos, organizamos grupos de apoyo durante todo el año (grupo de apoyo problemas de fertilidad, grupo de apoyo por pérdida perinatal, etc.)

En cada sesión de grupo se abordan los temas más importantes y los aspectos que incorpora la vivencia del proceso.

Los grupos son conducidos por dos psicoterapeutas con una dilatada trayectoria profesional. Cada grupo está constituido por un máximo de 12 personas y se reúne con una frecuencia quincenal, en sesiones de 2 horas cada una durante 3 meses.