Infertilidad en tiempos de coronavirus

Todas las personas estamos conviviendo con la incertidumbre, la novedad y la amenaza debido a la crisis del coronavirus. Debido al cumplimiento de la alerta sanitaria, muchos de los tratamientos de reproducción asistida que se estaban llevando a cabo y/o que se iban a comenzar están “suspendidos”.

Si ya los tratamientos impactan emocionalmente en forma de intranquilidad, ansiedad y angustia, en este momento, hay que añadirle el manejo del “tiempo en pausa”. Un tiempo que nos rompe lo pasado y frena el futuro.  

Es muy posible que nuestra prioridad y necesidad particular no esté acompasada con lo que está sucediendo ahora externamente. Que lo interno y lo externo vayan en paralelo o no, es comparable con las etapas que ocurren en los procesos de duelo. Nos basamos en las 5 etapas de duelo descritas por Elisabeth Kübler-Ross: 

  • Negación:“esto no puede pasar ahora”, “no puede ser real”, “no a mí”, “no a nosotros”,… 
  • Ira: “la culpa es de…”,”si hubiera hecho esto o aquello”, “esto es injusto”, “es lo que nos faltaba”,.. 
  • Desesperanza: “no puedo más”, “ya no sé si quiero”, “lo voy a mandar todo a tomar aire”, “cuando acabará esto”,…  
  • Negociación: leer en foros, buscar el contacto con otras personas, entender que después va a poder ser, …
  • Aceptación: aprovechar el tiempo para cuidarte, hacer lo que normalmente no haces, relajarte, ir entrenando recursos para el siguiente tratamiento, etc.   

Puede que durante este tiempo de “espera”, muchas mujeres y sus parejas sientan con mayor intensidad alguna de estas fases por el hecho de tener que seguir postergando un sueño que de nuevo, se aleja. Conocerlas y ser capaces de notar lo que sientes va a ayudar a saber en qué momento estás. Os invitamos a compartáis con nosotras lo que os apetezca. Y os enviamos mucho ánimo.

You May also Like...

Edad para tener hijos
La edad para tener hijos
julio 19, 2018
Betaespera
La betaespera. Todo lo que necesitas saber
julio 6, 2018
Combatir problemas de infertilidad
Duelo Perinatal y reproducción asistida
noviembre 28, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *