Infertilidad en tiempos de coronavirus

Todas las personas estamos conviviendo con la incertidumbre, la novedad y la amenaza debido a la crisis del coronavirus. Debido al cumplimiento de la alerta sanitaria, muchos de los tratamientos de reproducción asistida que se estaban llevando a cabo y/o que se iban a comenzar están “suspendidos”.

Si ya los tratamientos impactan emocionalmente en forma de intranquilidad, ansiedad y angustia, en este momento, hay que añadirle el manejo del “tiempo en pausa”. Un tiempo que nos rompe lo pasado y frena el futuro.  

Es muy posible que nuestra prioridad y necesidad particular no esté acompasada con lo que está sucediendo ahora externamente. Que lo interno y lo externo vayan en paralelo o no, es comparable con las etapas que ocurren en los procesos de duelo. Nos basamos en las 5 etapas de duelo descritas por Elisabeth Kübler-Ross: 

  • Negación:“esto no puede pasar ahora”, “no puede ser real”, “no a mí”, “no a nosotros”,… 
  • Ira: “la culpa es de…”,”si hubiera hecho esto o aquello”, “esto es injusto”, “es lo que nos faltaba”,.. 
  • Desesperanza: “no puedo más”, “ya no sé si quiero”, “lo voy a mandar todo a tomar aire”, “cuando acabará esto”,…  
  • Negociación: leer en foros, buscar el contacto con otras personas, entender que después va a poder ser, …
  • Aceptación: aprovechar el tiempo para cuidarte, hacer lo que normalmente no haces, relajarte, ir entrenando recursos para el siguiente tratamiento, etc.   

Puede que durante este tiempo de “espera”, muchas mujeres y sus parejas sientan con mayor intensidad alguna de estas fases por el hecho de tener que seguir postergando un sueño que de nuevo, se aleja. Conocerlas y ser capaces de notar lo que sientes va a ayudar a saber en qué momento estás. Os invitamos a compartáis con nosotras lo que os apetezca. Y os enviamos mucho ánimo.

You May also Like...

Pareja y reproducción asistida
Pareja y reproducción asistida
enero 31, 2019
¿Por qué acudir a un/a Psicólogo/a especialista en Infertilidad?
junio 17, 2021
Palabras mas, palabras menos
octubre 3, 2019