Duelo Perinatal y reproducción asistida

Combatir problemas de infertilidad

Durante los procesos de fertilidad hay duelos abiertos e  inconclusos que será necesario irlos trabajando. A medida que la intervención médica se hace más necesaria, en ocasiones, el duelo pasa a un segundo plano para dar prioridad al cuerpo, a las pruebas, a la medicación y a lo programado para llegar al positivo. Puede comenzar a darse, por mecanismo de protección, la separación de la parte emocional, una ruptura de contacto de nuestras emociones. Duele tanto, que la atención se centra en saber qué pasa, por qué pasa y qué se puede hacer para poner la solución. Con ello, se cree que al ponerse en tratamiento te vas a quedar embarazada pero no siempre es así.

Pérdidas de personas con problemas de infertilidad

Entre las pérdidas que se mencionan en el documento “guías de evaluación” elaborado por la SEF (Sociedad Española de Fertilidad), las pérdidas a las que se ven sometidas las personas con un diagnóstico de infertilidad son:

  • Pérdida por la posibilidad de tener un hijo biológico (duelo genético), en la que se conjugan el deseo y la falta del fruto de la vinculación en la pareja
  • Pérdida por la satisfacción física y emocional del embarazo, el nacimiento y el amamantamiento
  • Pérdida del control del manejo de actuaciones para conseguir el fin.
  • Pérdida de la espontaneidad e interés en las relaciones sexuales
  • Pérdida de un organismo “apto” para la reproducción que se traduce en una sensación de fracaso y angustia.
  • Pérdida de normalización en el grupo de edad de pertenencia,
  • Pérdida de control sobre la vida, de los proyectos que le dan sentido.

Algunas personas, con la idea de encontrar en los tratamientos una solución, concatenan un tratamiento tras otro sin darse el tiempo y el espacio necesarios para la elaboración del duelo.

Desde nuestra experiencia, creemos que la elaboración de cada duelo va a ayudar a la hora de afrontar un nuevo tratamiento o el resultado del mismo.

Psicología perinatal

Si buscas un profesional experto en psicología reproductiva y psicología perinatal en Bilbao, en Infertilidad Fértil encontrarás un mayor equilibrio y bienestar emocional . Somos un equipo de expertas psicólogas con amplia experiencia en fertilidad y maternidad y un interés común en la asistencia y acompañamiento a personas en procesos con técnicas de reproducción asistida. Contacta con nosotras sin compromiso ¡Te ayudamos!

You May also Like...

Pareja y reproducción asistida
Pareja y reproducción asistida
enero 31, 2019
Palabras mas, palabras menos
octubre 3, 2019
Expertos en Psicología reproductiva
Reproducción asistida en Bilbao
junio 4, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *